La fisioterapia está dirigida a toda la gama posible de disfunciones corporales. Esto abarca alteraciones que pueden afectar al sistema musculo- esquelético, pero también a sus elementos vasculares, linfáticos y neurales relacionados.

Cuando estudiamos el grado en Fisioterapia en la universidad aprendemos sobre múltiples patologías, porque lo que se pretende es que salgamos con un conocimiento muy amplio de las distintas posibilidades que ofrece la fisioterapia. Lo habitual cuando un fisioterapeuta termina la carrera es que tenga una visión muy global de muchas áreas, pero que haya profundizado poco en cada una de ellas. Por este motivo, igual que en otras disciplinas, dentro de la fisioterapia también existen especializaciones, que nos permiten tener un conocimiento más profundo de una rama concreta.

Para especializarse existen múltiples opciones formativas que se realizan posteriormente al grado, algunas vinculadas a la universidad, como los estudios de Máster, y otras son cursos que han ido creando grupos de fisioterapeutas de todo el mundo para hacer llegar a más compañeros lo mejor de sus conocimientos y práctica clínica.

¿Por qué acudir a una clínica especializada y no a una clínica de fisioterapia general? Si en ambos sitios nos atiende un fisioterapeuta ¿Cuál es la diferencia? Bajo mi punto de vista, es muy difícil que un fisioterapeuta se especialice realmente en muchos ámbitos, porque esto supondría un esfuerzo tanto en tiempo como en dinero muy difícil de asumir para cualquier persona. Además, el conocimiento en fisioterapia no solo se obtiene realizando formaciones, sino que en gran medida se consigue mediante el trabajo diario. Si realmente queremos especializarnos en un campo tenemos que ver muchas personas con esas patologías. No estoy diciendo que una persona con una patología neurológica no pueda ser atendido correctamente por cualquier fisioterapeuta, porque también tiene mucho que ver el interés e implicación que el profesional ponga en solucionar su caso.

En mi opinión, la diferencia está en que el fisioterapeuta experto en neurorrehabilitación, probablemente cuente con atajos para solucionar antes su problema, porque ya habrá visto previamente otros casos similares y tiene los recursos necesarios para poder hacerlo.